lunes, 5 de noviembre de 2018


CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

¡¡LA CURTIEMBRE Y NUESTRAS AUTORIDADES NOS ESTÁN CONDENANDO CON SUS MENTIRAS!!

La curtiembre de Nonogasta, amparada en la impunidad que siempre le garantizaron las autoridades y la Justicia (provincial y nacional), mintió alevosamente a toda la comunidad. El 12 de Septiembre de 2018 tenía que haber presentado el Plan de Remediación del brutal pasivo ambiental (los piletones) y un Programa de Gestión de sus residuos (peligrosos e industriales). A la fecha no existe ningún plan!! Esta obligación era uno de los tres puntos de la Medida Cautelar que la Justicia Federal le impuso a Curtume CBR, indicando que la falta de cumplimiento de esta obligación provocaría la CLAUSURA de la empresa. Pero tanto el Secretario de AMBIENTE como la INTENDENTE y el Gobernador no  tomaron medidas para defender el Pueblo que sufre este incumplimiento de esta medida, sin tener en cuenta que   las malformaciones en los niños, el CÁNCER, otras enfermedades y muertes crecen en la misma  medida que crecen la CONTAMINACION JUNTO CON SUS MENTIRAS .
Ni al Secretario de Ambiente de la provincia, ni a la Intendenta de Chilecito, ni al Gobernador les importa este incumplimiento de una empresa que, en nombre de sus trabajadores, comete delitos ambientales científicamente probados por las investigaciones de la Policía Federal, la Prefectura Naval, Médicos y prestigiosas Universidades Nacionales. Investigaciones que nos dan la razón de nuestra lucha.

Y si en alguien estaban depositadas nuestras “burladas” esperanzas de una vida sin contaminación y muerte, esa era la Justicia Federal. Pero hoy el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena juega a dilatar los tiempos para exigir el cumplimiento de una medida cautelar que él mismo firmó. El Juez espera que llegue la Feria Judicial de Verano, y que nuestro reclamo siga esperando, como siempre lo hicieron. Y mientras tanto, nuestras autoridades, comenzando por el Secretario de Ambiente, siguiendo con la Intendenta de Chilecito y subiendo hasta el Gobernador miran para otro lado, enfrascados en sus campañas para seguir viviendo del Estado y riéndose en la cara de la tragedia de Nonogasta!!!  
Mientras nos preguntamos hasta donde pueden mentirnos alevosamente, Nonogasta sigue soportando una pestilencia que ahoga, causa náuseas y se vuelve insoportable en estos días de calor. La payasada de “sacar los caños” ha dejado la gran duda de ¿hacia dónde están arrojando los efluentes tóxicos? Porque el “famoso” Pulmón Verde sigue siendo un páramo donde un puñado de escuálidas plantitas se riegan con agua corriente, como lo atestiguan los grandes tanques de agua limpia que tienen instalados en el predio. Y los rumores de “caños clandestinos” que siguen arrojando a la tierra los efluentes tóxicos tienen cada día más sentido. El mismo Director de Recursos Humanos, Sr. Cejas, nos lo dijo “esto es muy caro”!! La curtiembre seguirá poniendo por delante su ganancia sin importarle que el costo más alto lo pagó y sigue pagando el pueblo con su salud, con su vida, con sus esperanzas frustradas.
Ante tanto atropello y mentira, la Asamblea el Retamo fortalecerá la lucha para exigir que se cumpla con la Ley y se nos garantice el Derecho Humano a vivir en una ambiente sano. Seguiremos concientizando al pueblo, contando la verdad y denunciando tanta impunidad y complicidad de nuestras autoridades en todos los medios posibles (locales, nacionales e internacionales). No dejaremos nada por hacer, hasta que nuestro reclamo tenga una respuesta verdadera y no esta “payasada política” que hará del sufrimiento de Nonogasta el caballito de batalla de esta campaña electoral.
¡¡DEJEN DE MENTIR, DEJEN DE MATAR AL PUEBLO DE NONOGASTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario