lunes, 29 de abril de 2019


¡CURTUME NO CUMPLIÓ con lo exigido por la Justicia Federal!
La complicidad de la Justicia Riojana y las autoridades provinciales INDIGNA. La Asamblea el Retamo se manifestará nuevamente el día 3 de mayo del corriente, en frente a la curtiembre a partir de las 9 hs de la mañana. Invitamos a la comunidad, a las Asambleas y Organizaciones a acompañar un justo reclamo que lleva más tres décadas. SÚMATE.
La imputación de la Justicia Federal (Agosto del 2018) exigía puntos que la curtiembre no cumplió, como por ejemplo la presentación de un “creíble” plan de remediación del pasivo ambiental. La Justicia Riojana y las autoridades siguen mirando para otro lado mientras acumulamos ENFERMEDADES: muertes, abortos involuntario, nacimientos de bebés con MALFORMACIONES, CÁNCER, DAŇO EN HIGADO Y RIŇÓN, ALERGIAS, ANEMIAS, todas tragedias humanas que los estudios científicos relacionan a la contaminación con metales pesados como el cromo, los hidrocarburos y fenoles que según la Perfectura se volatilizan por el aire.
Denuncias de vecinos, informes de universidades nacionales, de profesionales de la salud, de medios de comunicación, de organismos nacionales e internacionales, de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), de la Prefectura Naval Argentina, quien reconoció la peligrosidad de los tóxicos acumulados por la curtiembre y exigió el cierre de la empresa hasta tanto se resuelva el problema, NO han sido escuchadas. Curtiembre, Justicia y autoridades siguen engañando al pueblo de Nonogasta. NO escuchan los reclamos y pedidos de audiencia. En cambio escuchan a los que, violando las leyes, han convertido a Nonogasta en una Zona de Sacrificio, y se prestan a actividades para “lavarle la cara” a los contaminadores-ecocidas con bicicletadas, visitas guiadas, etc.
La curtiembre nunca reconoció la contaminación ambiental y el costo que esto tiene en nuestras vidas, y en un acto perverso llegó a culpar a la Asamblea el Retamo por “supuestas” pérdidas de empleos y a judicializar a vecinos por defender la Vida y el Trabajo. Hoy pesa sobre Curtume CBR una Imputación Judicial y una Medida Cautelar de la Justicia Federal (incumplida) que le exige retirar, NO ENTERRAR, los residuos peligrosos, dejar de eliminar efluentes tóxicos y pestilentes a los piletones y remediar el pasivo ambiental. Sin embargo, siguen contaminado y poniendo en peligro la vida de todo el Valle de Chilecito. Por eso gritamos con fuerza:
NO AL ENTERRAMIENTO DE QUÍMICOS PELIGROSOS.
¡¡QUEREMOS UN FUTURO SIN CONTAMINACIÓN !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario