lunes, 29 de julio de 2019


¡CURTUME SIGUE CONTAMINANDO, EL PUEBLO SIGUE ESPERANDO JUSTICIA!

A un año de la imputación de la Justicia Federal a Curtume CBR, Nonogasta sigue esperando un verdadera solución a la contaminación. Por ello la Asamblea el Retamo se MANIFESTARÁ nuevamente el día miércoles 31 de Julio del corriente, en frente a la curtiembre a partir de las 9 hs de la mañana. Invitamos a la comunidad, a las Asambleas y Organizaciones a acompañar un justo reclamo que lleva más tres décadas. SÚMATE!!.
La Justicia Federal exigía a Curtume CBR puntos que al día de hoy sigue sin cumplir, como es la remediación del lugar donde arrojan los químicos PELIGOROSOS. Esta empresa sigue contaminando, prueba de ello es el pestilente e insoportable olor que cubre todos los días a nuestro pueblo y los cientos de lagunas atestadas de tóxicos. La Justicia Riojana y las autoridades siguen mirando para otro lado mientras acumulamos ENFERMEDADES, MUERTES, abortos involuntarios, nacimientos de bebés con MALFORMACIONES, cáncer, daños en hígado y riñón, alergias y anemias. Todas estas tragedias humanas se relacionan con diversos estudios científicos como los realizados en Nonogasta por los equipos técnicos de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) y la Prefectura Naval Argentina, confirmando que la contaminación con metales pesados como es el cromo, los hidrocarburos y los fenoles  se volatilizan por el aire.
Denuncias de vecinos, informes de universidades nacionales, de profesionales de la salud, de medios de comunicación y de organismos nacionales e internacionales siguen sin ser escuchadas. Curtiembre, Justicia y autoridades siguen engañando al pueblo de Nonogasta. En cambio escuchan a los que, violando las leyes, han convertido a Nonogasta en una Zona de Sacrificio, y se prestan a actividades sociales para “lavarle la cara” a los contaminadores-ecocidas de Nonogasta.
La curtiembre nunca reconoció la contaminación ambiental y el costo que esto tiene en nuestras vidas, y en un acto perverso sigue burlando las leyes y culpando a la Asamblea el Retamo por “supuestas” pérdidas de empleos. Hoy pesa sobre Curtume CBR una Imputación Judicial y una Medida Cautelar de la Justicia Federal (incumplida) que le exige retirar, NO ENTERRAR, los residuos peligrosos, dejar de eliminar efluentes tóxicos y pestilentes a los piletones y remediar el pasivo ambiental. Sin embargo, siguen contaminado y poniendo en peligro la vida de todo el Valle de Chilecito. Por eso gritamos con fuerza:

BASTA DE ELIMINAR Y ENTERRAR QUÍMICOS PELIGROSOS A NUESTRA TIERRA.
¡¡QUEREMOS UN FUTURO SIN CONTAMINACIÓN!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario