miércoles, 6 de mayo de 2015

CARTA ABIERTA A LOS CONCEJALES DEL DEPARTAMENTO CHILECITO



El jueves 30 de abril la Comunidad de Nonogasta sintió que después de muchos años nos hacíamos visibles, que nuestra voz era escuchada y que después de tres décadas se abría una ventana en la oscuridad que supone vivir en medio de un DESASTRE AMBIENTAL que ENFERMA Y ANIQUILA NUESTROS DERECHOS HUMANOS y FUNDAMENTALES, como es el de “vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, que satisfaga las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” (Art. 41 Constitución Nacional). El jueves pasado comenzamos a pensar que era posible el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, gracias a la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA que Uds. propusieron y votaron unánimemente en el Honorable Concejo Deliberante de Chilecito, acompañados por vecinos y vecinas de Nonogasta y Chilecito. 
Lamentablemente, las reacciones del poder ante esta expresión democrática no se hicieron esperar. Ayer, 6 de mayo, despertamos con la noticia que las autoridades de la Zona Sanitaria III, bajo la dirección de la Farmacéutica Sonia Bosetti, exigían a los Concejales explicaciones de la medida tomada el 30 de abril. A esto se sumaron medios de comunicación locales que catalogaron a esta declaración de “mamarracho de los concejales”. Y peor aún, una de las representantes, la Concejal Dra. Viviana Romero, argumentaba en contra de la Declaración, llevando la discusión al plano de los procedimientos burocráticos. Con esta reacción, estos actores intentan desplazan el centro del debate a los tecnicismos burocráticos, dando cuenta de un desprecio absoluto por la situación que vivimos en Nonogasta, burlándose de nuestra postergada demanda: SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN DEL PASIVO SOCIOAMBINTAL.
LA RESPONSABILIDAD de mantener la Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria está en vuestras manos y también los mecanismos administrativos y políticos para iniciar las acciones tendientes a solucionar el problema de la contaminación y la precaria situación sanitaria que inevitablemente se debe vincular al desastre ambiental de Nonogasta. Ustedes representan a la comunidad, que con el voto los ha llevado a ese lugar de toma de decisiones, y no a los actores que transitoriamente están en lugares de poder. Por ello sería inaceptable que cedan a las presiones de estos actores para dejar sin efecto la Declaración.
Dejar sin efecto la Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria supone negar otra vez una realidad tangible, que huele mal, que nos enferma y obliga a buscar ayuda médica fuera de Nonogasta. Una realidad que no soporta los tecnicismos burocráticos que mencionan los actores poderosos que, además, jamás nos escucharon. Una realidad que la sufrimos en nuestros cuerpos y en el de nuestros hijos e hijas. Podrán decir, apelando a su soberbia técnica, que una Emergencia Ambiental-Sanitaria es tal o cual cosa, pero estas personas jamás se llegaron a Nonogasta a hacer estudios de la situación ambiental y su impacto en la salud de la población; ahora piden a los Concejales retrotraer la sanción de la Declaración. Pero nosotros confiamos en que la voluntad de la ciudadanía va a ser defendida por nuestros Representantes, de lo contario el Concejo Deliberante le estará dando la espalda a Nonogasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario