jueves, 30 de abril de 2015

Declaración de emergencia ambiental y sanitaria de Nonogasta realizada por el Concejo Deliberante de Chilecito en el día 30 de Abril del 2015 donde se aprobó por unanimidad.




Nonogasta fue declarada zona en Emergencia Sanitaria y Ambiental
Dicha declaración fue este jueves en la sesión del Concejo Deliberante en “en virtud al mal funcionamiento y falta de compromiso por parte de La Rioja Vitícola SAPEM, la empresa CURTUME y la nuecera Coralino ante la falta de cumplimiento de inversión para evitar que los desechos industriales y aguas servidas sean arrojadas a la vía pública”

ASAMBLEA EL RETAMO
Vecinos de la Asamblea El Retamo se mostraron agradecidos con la manifestación de concejales y pidieron que "las buenas intenciones se transformen en buenas acciones".
Este jueves en la sesión del Concejo Deliberante, por pedido de los vecinos fue declarada zona en emergencia Sanitaria y Ambiental, precisando que el Art 1 resuelve : “Declarar a la ciudad de Nonogasta en estado de emergencia sanitaria y ambiental en virtud al mal funcionamiento y falta de compromiso por parte de La Rioja Viticola SAPEM, la empresa CURTUME CBR y la nuecera Coralino ante la falta de cumplimento de inversión que deben realizar para evitar que los desechos industriales y aguas servidas sean arrojados a la vía publica provocando la proliferación de insectos, olores nauseabundo y todo tipo de contaminación en consecuencias del funcionamiento de las mismas”.

“Art 2 invitar a la Cámara de Diputados de la provincia a la sanción de normas análogas para conservar la integridad física de sus habitantes”.

“Art 3 solicitar al departamento ejecutivo provincial disponer de inmediato el mecanismo administrativo pertinente a los efectos de tomar intervención y brindar una urgente solución al respecto preservando la fuente laboral y no atentar contra la salud de sus habitantes”.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra una ciudadana de Nonogasta quien expreso: “Nosotras venimos de Nonogasta en primer lugar a agradecer enormemente al Concejo esta declaración, nosotros consideramos que era una deuda que tenían nuestros representantes , que desde el año pasado venimos planteándolo con los vecinos”.

Haciendo hincapié en que “a las buenas intenciones deben seguir buenas acciones, nosotros queremos pedirle al Concejo poder trabajar en conjunto con ustedes respecto de las acciones, porque creemos que una declaración necesita justamente de un plan de acción concreto que nos ayude a solucionar el problema de la contaminación en Nonogasta”.

“Nosotros tenemos algunas preocupaciones, en particular respecto a la planta de tratamiento desde el 2008 decían en breve se va a inaugurar, y todavía no se inaugura, sabemos que es una primera etapa donde se van a tratar los sulfuros, y queremos un calendario donde se diga cuando efectivamente se va a ejecutar el tratamiento del cromo que es lo más peligroso y es lo que más nos afecta” remarco la vecina.

Además manifestó que :“Todos conocen la situación de Nonogasta y esto es un reconocimiento oficial de nuestros representantes, por lo que pedimos la Concejo Deliberante poder tener un espacio de trabajo para poder diseñar acciones concretas porque la declaración si bien es importante, pero también sabemos que son las acciones las que debemos trabajar , para que no quede como una ordenanza archivada, y quedara como un día en la historia de la problemática de Nonogasta y no vamos a saber que mas hacer con esto”.

“Nosotros tenemos propuestas de las asambleas de Nonogasta y de la comunidad de acciones concretas como el monitoreo del aire, del agua, sabemos que es un pedio inmenso, por eso nuestro pedido es que trabajemos con acciones concretas que tomemos esto como una base y que trabajemos conjuntamente tanto en el ámbito ambiental como sanitario porque a esto se lo debe ver desde una perspectiva más global” destacó.

Culminando la vecina en que “nos sumamos a que Chilecito es Vida y Nonogasta también es vida, y para eso tenemos que solucionar el problema que nos esta agobiando desde hace 30 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario