11/11/17 Publicado en: El Independiente
Asambleístas de El Retamo se reunieron con diputados nacionales
Miembros de la Asamblea El Retamo de Nonogasta se presentaron el pasado martes 7 ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación para reclamar por la actividad industrial de la curtiembre Curtume S.A., la cual consideran que atenta contra el ambiente y la vida de los vecinos.
En diálogo con EL INDEPENDIENTE el abogado pro bono (para el bien público) de la Asamblea Ciudadana El Retamo de Nonogasta, Pablo Sánchez Latorre, se refirió a la reunión que mantuvieron con los miembros de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de su reclamo por la actividad de Curtume S.A. la cual contaminaría el ambiente atentando también contra la vida de los habitantes.
“Desde hace tiempo la asamblea viene reclamando el cese de la contaminación y la relocalización de la curtiembre, en ningún momento se pidió la suspensión de la actividad laboral sino que se pretende que sea sostenible y conforme a la legislación provincial, nacional e internacional”, declaró en un principio.
Seguidamente el abogado comentó que “los vecinos ven cómo desde la curtiembre se están enterrando en fosas bloques de cromo sin el tratamiento adecuado, por lo que todos los efluentes que genera producen un alto grado de contaminación en el suelo y en el aire, también existe una gran diferencia entre las muestras tomadas por la planta y las que evaluaron los estudiantes de la Escuela de Agronomía y Ciencias Ambientales de la UBA, las cuales demuestran que los valores están 170 veces más de lo permitido, esto genera dudas y enfrentamientos”.
En el mismo sentido resaltó que “la gente no quiere beber el agua que sale de la canilla porque el cromo está en todos lados y además el olor es nauseabundo, esta es una situación reconocida incluso por las autoridades, los vecinos no se animan a denunciar porque tienen miedo que les quiten los subsidios y ayudas sociales, Nonogasta es un lugar donde ya no se puede vivir y si no se mudan es porque no pueden”.
“Tampoco queda en claro qué es lo que hacen los filtros de la planta, de dónde provienen sus fondos y quién los controla, nunca se realizó el estudio de impacto de ambiental que solicitó la asamblea y no existe el supuesto Plan de Gestión Ambiental que debería dar cuenta de cómo van a revertir el efecto negativo que genera la industria”, añadió.
Buscando certezas
A continuación Sánchez Latorre consideró que “los jueces no supieron cómo actuar ante esta situación y esto es un problema general de Latinoamérica, hay una falta de criterio a la hora de investigar e imputar un delito ambiental, nunca hubo una audiencia pública que es algo esencial para el procedimiento de evaluación del impacto”.
Asimismo, subrayó que “es la curtiembre la que tiene que demostrar que no contamina y no los vecinos que son víctimas de esto, según manifestaron los médicos que intervinieron solidariamente Nonogasta presenta una gran cantidad de casos de malformaciones, cáncer, alergias e irritación en la piel, así se está embargando el patrimonio ambiental de las futuras generaciones, se debe tener la certeza de que esa actividad industrial no está matando gente”.
Y agregó que “El Estado, totalmente ausente y encubridor de las violaciones a la normativa ambiental cometidas por la curtiembre, aún no entendió que la vida digna subordina al trabajo y a la industria, el ambiente es un bien colectivo por eso la asamblea está en pie de lucha denunciando permanentemente y siguiendo de cerca la actividad industrial”.
Exposición ante la Comisión
Respecto a la presentación ante la Comisión de Recursos Naturales el abogado dijo a este matutino que “luego de que el diputado provincial por el Departamento Chilecito Jaime Roberto Klor presentara una minuta ante la Provincia debido a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Ambiente a nuestro pedido de informes, lo cual significó una violación a la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental y desprecio a la dignidad de quienes están trabajando en el proceso, el diputado Héctor Olivares propuso el tratamiento en comisión y nos invitaron para denunciar la nefasta situación por 30 años de contaminación de Curtume”.
“Fuimos Clara Olmedo y Susana Flores, integrantes de la asamblea y principales víctima de esto, yo, como su abogado Pro bono y por mi compromiso con el ambiente y las luchas sociales, y también estuvieron los estudiantes de la UBA, lo que solicitamos fue la relocalización de la curtiembre, que se encuentra a escasos metros del pueblo, la remediación ambiental por el pasivo de 30 años y la concreción de una audiencia pública”, detalló en relación.
Entre los pedidos de los asambleístas también figuraron la toma de muestras por parte de organismos científicos objetivos con participación ciudadana, la transparencia de los instrumentos de gestión ambiental de la curtiembre y de la Secretaría de Ambiente, la intervención de los Ministerios de Salud y Trabajo a fin de relevar la real situación de salud de la población y de los trabajadores y el compromiso de la Justicia en las investigaciones de delito ambiental.
“Asimismo, denunciamos la falta de información de los impactos ambientales y el silencio de la Secretaría de Ambiente ante los pedidos de informes, para nosotros es preciso conformar un comité interdisciplinario compuesto por referentes departamentales, de la Provincia y de distintas universidades”, expresó Sánchez Latorre.
Por último el abogado comentó que “la Comisión ya tiene a su disposición toda la información necesaria y conforme a sus facultades decidirá qué acciones llevará a cabo para clarificar esto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario