sábado, 2 de noviembre de 2019


¡CURTUME SIGUE CONTAMINANDO A PESAR DE LAS EXIGENCIAS DEL JUEZ!
La Asamblea el Retamo de Nonogasta informa que durante la inspección ocular del día 23 de agosto del presente año, el equipo de la Prefectura Naval Argentina investigó la situación actual de los residuos sólidos y líquidos que arroja la curtiembre de Nonogasta. El informe indica que los valores de cromo total, sulfuros, ácidos sulfhídricos, fenoles, demanda de oxígeno (DBO) siguen estando muy por encima por los límites permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
Con respecto a los datos arrojados en la investigación, el cromo en el efluente descargado en la pileta de riego del pulmón verde arroja un valor de 11.000 ug/l, superando en 110 veces el límite legal. Los valores del efluente en la planta de tratamiento de cromo alcanzan 14.000 ug/l superando, 140 veces lo permitido por la Ley. El efluente de la planta de tratamiento general alcanza 7.300 ug/l, superando 73 veces el límite legal. El informe también indica que los barros generados en estas plantas son considerados residuos peligrosos por la alta presencia de cromo. Cabe aclarar que durante la inspección, la empresa mencionó al técnico que esa parte del proceso no estaba recibiendo ningún tipo de cromo. Con esto queda demostrado que Curtume nos siguen engañando!!
Por su parte, los valores del DBO son 1200 mg/l, cuando el valor establecido por ley deber ser menor a 200 mg/l, es decir, el DBO muestra un valor seis veces mayor a lo permitido.
Respecto de los sulfuros, el valor encontrado supera más del doble el límite legal. Aquí, una de las mayores preocupaciones de la población está relacionada a los malos olores de la curtiembre y los efectos tóxicos que se derivan de los sulfuros. Además, la Prefectura indica que estos pueden derivar en ácidos sulfhídricos que, en bajas concentraciones, son tóxicos e inclusive pueden causar la muerte. El ácido sulfhídrico debilita techos de metal, vigas, tuberías y soportes de construcción.
Los fenoles muestran un valor que superan en 402 veces el límite legal. La exposición a esta sustancia provoca irritación, alteraciones al sistema nervioso central, problemas al corazón y al riñón, fallos respiratorios e incluso muerte súbita.
Respecto a los movimientos de tierras de las lagunas secas de cromo, la Prefectura observó que la curtiembre no está tomando medidas para evitar la volatilización del cromo al ambiente y la exposición de la población a esta sustancia tóxica. También existe la posibilidad de contaminación del aire por erosión de los suelos contaminados que, por los vientos, pueden ser transportadas a más de 50 kms a la redonda, exponiendo a la población a la inhalación de partículas de cromo.
La gravedad de la actual situación, mostrada en el informe de la Prefectura, sugiere que todas estas sustancias tóxicas pueden dar origen a otras sustancias peligrosas, que se filtran en la tierra y pueden llegar a las napas de agua. En seres humanos, éstas pueden ser aspiradas, ingeridas, penetradas en la piel y causar efectos crónicos e incluso cáncer.

lunes, 29 de julio de 2019


¡CURTUME SIGUE CONTAMINANDO, EL PUEBLO SIGUE ESPERANDO JUSTICIA!

A un año de la imputación de la Justicia Federal a Curtume CBR, Nonogasta sigue esperando un verdadera solución a la contaminación. Por ello la Asamblea el Retamo se MANIFESTARÁ nuevamente el día miércoles 31 de Julio del corriente, en frente a la curtiembre a partir de las 9 hs de la mañana. Invitamos a la comunidad, a las Asambleas y Organizaciones a acompañar un justo reclamo que lleva más tres décadas. SÚMATE!!.
La Justicia Federal exigía a Curtume CBR puntos que al día de hoy sigue sin cumplir, como es la remediación del lugar donde arrojan los químicos PELIGOROSOS. Esta empresa sigue contaminando, prueba de ello es el pestilente e insoportable olor que cubre todos los días a nuestro pueblo y los cientos de lagunas atestadas de tóxicos. La Justicia Riojana y las autoridades siguen mirando para otro lado mientras acumulamos ENFERMEDADES, MUERTES, abortos involuntarios, nacimientos de bebés con MALFORMACIONES, cáncer, daños en hígado y riñón, alergias y anemias. Todas estas tragedias humanas se relacionan con diversos estudios científicos como los realizados en Nonogasta por los equipos técnicos de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) y la Prefectura Naval Argentina, confirmando que la contaminación con metales pesados como es el cromo, los hidrocarburos y los fenoles  se volatilizan por el aire.
Denuncias de vecinos, informes de universidades nacionales, de profesionales de la salud, de medios de comunicación y de organismos nacionales e internacionales siguen sin ser escuchadas. Curtiembre, Justicia y autoridades siguen engañando al pueblo de Nonogasta. En cambio escuchan a los que, violando las leyes, han convertido a Nonogasta en una Zona de Sacrificio, y se prestan a actividades sociales para “lavarle la cara” a los contaminadores-ecocidas de Nonogasta.
La curtiembre nunca reconoció la contaminación ambiental y el costo que esto tiene en nuestras vidas, y en un acto perverso sigue burlando las leyes y culpando a la Asamblea el Retamo por “supuestas” pérdidas de empleos. Hoy pesa sobre Curtume CBR una Imputación Judicial y una Medida Cautelar de la Justicia Federal (incumplida) que le exige retirar, NO ENTERRAR, los residuos peligrosos, dejar de eliminar efluentes tóxicos y pestilentes a los piletones y remediar el pasivo ambiental. Sin embargo, siguen contaminado y poniendo en peligro la vida de todo el Valle de Chilecito. Por eso gritamos con fuerza:

BASTA DE ELIMINAR Y ENTERRAR QUÍMICOS PELIGROSOS A NUESTRA TIERRA.
¡¡QUEREMOS UN FUTURO SIN CONTAMINACIÓN!!



lunes, 29 de abril de 2019


¡CURTUME NO CUMPLIÓ con lo exigido por la Justicia Federal!
La complicidad de la Justicia Riojana y las autoridades provinciales INDIGNA. La Asamblea el Retamo se manifestará nuevamente el día 3 de mayo del corriente, en frente a la curtiembre a partir de las 9 hs de la mañana. Invitamos a la comunidad, a las Asambleas y Organizaciones a acompañar un justo reclamo que lleva más tres décadas. SÚMATE.
La imputación de la Justicia Federal (Agosto del 2018) exigía puntos que la curtiembre no cumplió, como por ejemplo la presentación de un “creíble” plan de remediación del pasivo ambiental. La Justicia Riojana y las autoridades siguen mirando para otro lado mientras acumulamos ENFERMEDADES: muertes, abortos involuntario, nacimientos de bebés con MALFORMACIONES, CÁNCER, DAŇO EN HIGADO Y RIŇÓN, ALERGIAS, ANEMIAS, todas tragedias humanas que los estudios científicos relacionan a la contaminación con metales pesados como el cromo, los hidrocarburos y fenoles que según la Perfectura se volatilizan por el aire.
Denuncias de vecinos, informes de universidades nacionales, de profesionales de la salud, de medios de comunicación, de organismos nacionales e internacionales, de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), de la Prefectura Naval Argentina, quien reconoció la peligrosidad de los tóxicos acumulados por la curtiembre y exigió el cierre de la empresa hasta tanto se resuelva el problema, NO han sido escuchadas. Curtiembre, Justicia y autoridades siguen engañando al pueblo de Nonogasta. NO escuchan los reclamos y pedidos de audiencia. En cambio escuchan a los que, violando las leyes, han convertido a Nonogasta en una Zona de Sacrificio, y se prestan a actividades para “lavarle la cara” a los contaminadores-ecocidas con bicicletadas, visitas guiadas, etc.
La curtiembre nunca reconoció la contaminación ambiental y el costo que esto tiene en nuestras vidas, y en un acto perverso llegó a culpar a la Asamblea el Retamo por “supuestas” pérdidas de empleos y a judicializar a vecinos por defender la Vida y el Trabajo. Hoy pesa sobre Curtume CBR una Imputación Judicial y una Medida Cautelar de la Justicia Federal (incumplida) que le exige retirar, NO ENTERRAR, los residuos peligrosos, dejar de eliminar efluentes tóxicos y pestilentes a los piletones y remediar el pasivo ambiental. Sin embargo, siguen contaminado y poniendo en peligro la vida de todo el Valle de Chilecito. Por eso gritamos con fuerza:
NO AL ENTERRAMIENTO DE QUÍMICOS PELIGROSOS.
¡¡QUEREMOS UN FUTURO SIN CONTAMINACIÓN !!

jueves, 21 de febrero de 2019



La lucha por los Derechos Humanos fortalece la Democracia

No hay lucha más honorable que la lucha por los Derechos Humanos. Es la lucha que más nos dignifica como seres humanos. Ir en contra de los Derechos Humanos es ir en contra de la dignidad humana y de los principales principios con los cuales se construye una República y una Democracia. Con lo cual, no hay Democracia sin Derechos Humanos.
El pasado 19 de febrero, aniversario de la localidad de Chilecito, desfilaron ante la comunidad y representantes de la sociedad diferentes agrupaciones y asociaciones que en cierta medida reflejan a una comunidad repleta de sueños e ilusiones, algunas de ellas, con demandas que obedecen estrictamente al bien común, muy al margen de los intereses políticos partidarios. Quizás, estas asociaciones suenen irreverentes y desubicadas, pero el hecho de reivindicar el bien común merecen el máximo de los respetos. En concreto, nos estamos refiriendo a las Asambleas Ciudadanas: Asamblea por la vida de Chilecito y Asamblea el Retamo de Nonogasta. Esta última fue abucheada por un grupo de ciudadanos que dada la casualidad se encontraban en las inmediaciones del palco de las autoridades, en el resto del recorrido, la Asamblea el Retamo fue acogida con aplausos. El hecho en sí es digno de reflexión pues es insólito que haya personas que les molesten los reclamos sociales vinculados a los Derechos Humanos y Defensa de la Vida.
La Asamblea el Retamo de Nonogasta lleva más de ocho años luchando por un derecho que es fundamental: el derecho a vivir en un ambiente sano. Es un derecho tan importante que en el caso de vulnerarse vulnera el resto de los derechos. Porque de qué sirve tener un buen trabajo si mi entorno está contaminado. Pues sencillamente de nada, ya que la contaminación puede matarnos, y ahí, el cuento ya se ha acabado. Por lo tanto, la reivindicación de la Asamblea es una reivindicación justa y honorable al luchar por un bien que nos beneficia a todos sin excepción.
Entonces, ¿cuál es la razón de los abucheos? ¿Acaso hay personas que quieren vivir en lugares que huelen mal? ¿Que son feos? ¿Donde corren el riesgo de enfermar? ¿Donde se vulneran los derechos más fundamentales? Evidentemente no se encuentran razones para ir en contra de dichos derechos. De ahí que la vulneración de los Derechos Humanos también atentan a los principios democráticos, ya que la democracia desde la época griega se asienta en el bien común. Así la sociedad como los políticos deben de velar por los Derechos Humanos. ¿Sería democrático aceptar la violación de un Derecho Humano en un contexto donde la mayoría de la población aplaudiría dicha violación? La respuesta es NO. Los Derechos Humanos no se debaten, se cumplen de manera imperativa pues son logros de toda la sociedad y no los tenemos para regatear, sino para cumplirnos, ya que nos benefician a todos sin distinción alguna.
Sin embargo, el suceso del aniversario de Chilecito no es nada novedoso con respecto a las luchas ambientales en defensa de la Vida los Derechos Humanos. Ya lo describió con suma lucidez Henrik Ibsen con su obra de teatro “Un enemigo del pueblo”, escrita a finales del Siglo XIX. En esta obra, el protagonista es un médico que se da cuenta de la contaminación de las aguas del balneario del pueblo. El problema es que para solucionar la contaminación, el balneario tiene que cerrar durante dos años que durarían las obras y con un costo económico muy elevado. Y el otro problema reside en que medio pueblo vive del trabajo directo o indirecto del balneario. El Alcalde no acepta el informe del médico, dadas las consecuencias que implicaría desde una perspectiva laboral y económica, y decide colocar al pueblo en contra del médico al privilegiar las fuentes de trabajo sobre la salud de la población. El médico al encontrarse frente a un pueblo que lo abuchea se da cuenta que hay un problema mayor, y no es precisamente la contaminación de las aguas, sino la contaminación social alimentada por el oportunismo político.
El abucheo a la Asamblea el Retamo fue una triste anécdota que refleja parte de nuestra lucha, pero más allá de este hecho puntual, la gran mayoría de las personas que asistieron al desfile aplaudieron a la Asamblea y apuestan por la dignidad humana. Al fin y al cabo, las Asambleas luchan por los Derechos de todos, ya que el bien común no discrimina a nadie.