martes, 12 de agosto de 2014

confirmadolarioja

Carta abierta sobre la Planta de Tratamiento de Curtiembre de Nonogasta. Por Fernando Berdugo

berdugo
Lamento que al día de hoy haya funcionarios que desconozcan a fondo la situación que se viene dando hace décadas en Nonogasta. Sería bueno y saludable que en vez de buscar la manera de deslindar responsabilidades, se busque a los responsables de esta situación. No pueden desconocer que aquí durante muchísimo tiempo se ha violado la Ley. Si una empresa contamina es porque hay quien se lo permite… por ende hay responsables. Responsables de las administraciones anteriores… y seguramente de la administración actual, pónganle el color político que quieran… pero hay responsables. Y es también obligación del Gobierno actual, conociendo el delito (el Gobernador lo ha reconocido en varios discursos al hablar de los 30 años de contaminación en Nonogasta), actuar en consecuencia. Quien no denuncia un delito, es cómplice del mismo.
Nadie cuestiona si hacen cosas o no. La cosa pasa por como se han hecho y se hacen.
Poco aporta a la solución del problema decir que con la puesta en marcha de la planta de tratamiento se solucionarán 30 años de contaminación en Nonogasta porque eso es lisa y llanamente una mentira…. y eso el y/o los responsable de la obra lo sabe/n. Un pasivo ambiental de 30 años no desaparece mágicamente. Hacen falta contemplar un montón de otras cosas que van mucho mas allá de una “obra” puntual. Es poco serio plantear la cosa así. Alguien que miente no puede pretender que la gente le crea. Como decía mi abuelo: en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
La forma en que se manejó en tema desde un comienzo, deja mucho que desear. Que se termina en 2 años, que en 6 meses, que en 4, que faltan solo detalles… en fin, excusas…. y el tiempo pasa… la contaminación sigue.
Todavía sigue siendo un misterio que va a pasar con los desechos que la empresa arrojó durante décadas… y me refiero a desechos líquidos, sólidos… y a las toneladas desechos industriales que hay enterrados en el predio que está detrás de la curtiembre… y eso lo vi yo con mis propios ojos, en mas de una oportunidad. Insisto, quien se hace cargo de remediar ambientalmente todo eso ? Como se van a tratar los desechos, quien lo va hacer, en que plazos ?…. Esos desechos afectaron a 3ros ? Porque hay tantos casos de chicos con malformaciones, de afecciones a la piel y respiratorias en Nonogasta ? Es imperioso que desde el Estado Provincial se tengan en cuenta todas estas cuestiones si lo que se busca es dar una solución SERIA al problema. Y la verdad, yo veo poco de eso. El discurso político y los vídeos institucionales que tratan de maquillar la realidad por ahí suman votos…. pero a la solución del problema no contribuyen en nada estimado señor. Tampoco aportan transparencia, al contrario.
De una buena vez van a abordar el tema con la seriedad que se merece o se van a quedar como siempre en las palabras ?
Para solucionar un problema, primero hay que reconocerlo….
Mientras tanto Nonogasta sigue esperando….
Fernando Berdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario