jueves, 28 de agosto de 2014


Yoma Curtiembres

Importante empresa con su "Planta Nonogasta". Los contenidos de cromo máximos permisibles en sangre humana, por la legislación no deben superar 0,15 mcg/L, y empleados de la firma tienen 0,20



¡Feliz cumpleaños: por una Nonogasta sin contaminación!

El próximo martes 2 de Septiembre, Nonogasta conmemora su 383 aniversario. Como todo cumpleaños es motivo de alegría y júbilo para todos los nonogasteños, y una buena razón para juntarnos y celebrarlo en comunidad. Pero también es tiempo de reflexionar y revisar todos los asuntos importantes que conciernen a la ciudadanía de Nonogasta. Esta reflexión no es exclusiva de los políticos que gestionan, deliberan y ejecutan las acciones a tomar para que Nonogasta crezca, sino que es responsabilidad de toda la ciudadanía porque toda acción política influye de manera directa en la vida cotidiana. Reflexionar sobre la vida política de Nonogasta es demasiado importante para que sea exclusividad de los políticos de turno.
Hace un año exigimos, por este medio, dos demandas de sentido común:

·         Una completa planta de tratamiento de desechos industriales que procese todos los líquidos y químicos de la curtiembre, manteniéndolos en un circuito cerrado y evitando así el vertido a cielo abierto como lo hacen desde los años ochenta.
·         Una remediación al daño (pasivo ambiental) ya causado en el predio de los piletones que ya alcanza dimensiones espeluznantes.

Sin embargo, las demandas siguen intactas y lo único que hemos conseguido son lánguidas respuestas y tímidos reconocimientos del daño ambiental y humano ocasionado por la Curtiembre. Respecto de la primera demanda, AÚN  no se ha culminado la primera fase de la planta de tratamiento de efluentes que sólo eliminaría el mal olor, dejando los productos más tóxicos y peligrosos (el cromo) para una segunda fase. Recordamos que el Intendente de Chilecito, Lázaro  Fonzalida se comprometió públicamente en el día de Nonogasta a agilizar la construcción de la planta de tratamiento, reconociendo los graves problemas que causa la contaminación. No obstante, muy poco se ha avanzado. En cambio, a los graves problemas que causa la contaminación y con la excusa de solucionarlos, las autoridades han dado luz verde a la usurpación de tierras de vecinos asentados por más de veinte años en la zona, bajo el argumento de “un pulmón para Nonogasta”, que en los hechos es otro negocio más que nada tiene que ver con el bienestar de Nonogasta. Otro abuso de poder que vulnera los derechos de la ciudadanía local, ya convertida en víctima de la irresponsabilidad de una empresa y la indiferencia de las autoridades y la justicia. De la segunda demanda, nada podemos decir ahora!
El año pasado todo eran promesas para Nonogasta, pompas de jabón! Entre esas pompas encontramos las del Diputado provincial Carlos Luna quien prometió  tratar el tema de Nonogasta con la condición de que le acerquen información”. Estimado Diputado, ¿no cree que la simple visita a los piletones es suficiente evidencia de una flagrante violación a la normativa nacional, provincial y municipal? ¿No cree que es su obligación informarse y cumplir con sus deberes como Diputado o al menos, hacer cumplir la Constitución Argentina?
Otra pompa de la política local, el concejal de Nonogasta Daniel Carrizo también se comprometió con la problemática de la contaminación y se mostró optimista con la solución de la misma. En sus declaraciones públicas el funcionario señaló: “No desconocemos este tema y no vamos a mirar para un costado porque realmente la problemática está.” Que el problema está sigue siendo evidente, al menos el olor delata parte del problema ambiental. Pero parece que esperando y esperando, al final, se quedó mirando hacia un costado, aunque no sabemos cuál: ¿el de la Curtiembre, o el de los ciudadanos?
El próximo martes, 2 de septiembre, la Asamblea el Retamo de Nonogasta marchará por las calles con la alegría del aniversario, pero con la tristeza de aquellos que sufren y por los que nos han dejado por causa de la contaminación. Silenciosamente, y poco a poco, nos van dejando, al igual que la contaminación que sigue avanzando hasta que no se dé una solución definitiva al problema. Aun así, cantamos a la vida, a nuestros niños y niñas por un sueño que todos y todas compartimos: 

UN NONOGASTA SIN CONTAMINACIÓN!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario